miércoles, 13 de enero de 2010

En el Parque se distinguen 3 ecosistemas:


La Raña.- Es una extensa llanura de plantas herbáceas donde aparecen de forma aislada árboles de gran tamaño, como la encina o carrasca.


El Monte.- Está cubierto por gran cantidad de árboles y arbustos, siendo las más características: el alcornoque, quejigo, madroño y jara.


Las Zona Húmedas.- En ellas la variedad de fauna y flora es muy grande.


En el Parque Nacional de Cabañeros podemos encontrar: venados, jabalís, corzos, linces, nutrias y pequeños meloncillos. La segunda colonia europea debuitre negro, con el 20% de la población continental. Cigüeña negra, búho real, cigüeña blanca, avutardas y aves esteparias, grullas invernantes, todas las águilas españolas, menos la perdicera; especies piscícolas relícticas, en el río Estena. Cuenta con más de 800 especies botánicas inventariadas, con enclaves de vegetación atlántica relíctica de gran interés científico, como abedules, endemismos botánicos, etc.

Parque Nacional de Cabañeros
El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra localizado entre el cuadrante noroccidental de la provincia de Ciudad Real y el suroccidental de Toledo. Incluido en el sistema orográfico delos Montes de Toledo, lo limitan al este y oeste los ríos Bullaque y Estena, respectivamente, y abarca la mitad meridional del Macizo de Chorito, la parte superior de la rampa pedregosa conocida como "raña" de Santiago, y el Macizo de Rocigalgo, techo altitudinal de los Montes de Toledo.